viernes, 8 de mayo de 2015

TAL DIA COMO HOY 8 DE MAYO


Tal día como hoy, hace 214 años, murió ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas José María España, líder del importante movimiento preindependentista que se conoce como «Conspiración de Gual y España».
Nacido en La Guaira el 28 de febrero de 1761, al morir su padre dirigió, junto con sus hermanos, la hacienda de cacao llamada «El Carmen», y también se dedicó al comercio, siendo nombrado en 1793 Teniente Justicia Mayor de Macuto. Desde ese cargo favoreció la fuga de los revolucionarios Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, quienes habían intentado establecer en la península ibérica una república similar a la francesa. La noche del 4 de junio de 1797, España los ocultó en Macuto y facilitó su escape hacia las Antillas el día 26.
Descubierta la conspiración, el 14 de julio las autoridades arrestaron a muchos de los involucrados, pero España escapó junto con Manuel Gual hacia las Antillas, llegando finalmente a la isla de Trinidad. En 1799 regresó clandestinamente a La Guaira, pero fue delatado, enjuiciado y condenado a muerte por sedicioso y conspirador. El 8 de mayo de 1799, antes de morir ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, sentenció, proféticamente: «No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas». Apenas una década después se inició la insurgencia hacia la libertad de Venezuela que Gual y España soñaron.





 Tal día como hoy, hace 125 años, nació en Caracas Británico Antonio Salas Díaz, importante figura de las artes plásticas de nuestro país, quien sería conocido simplemente como Tito Salas, uno de los pintores más destacados de la historia de Venezuela.
 

Tito Slas, "Abordaje del Bergantín Intrépido"

 

En 1905 viajó a París, donde estudió bajo la dirección del maestro Jean Paul Laurens. Al año siguiente obtuvo en el Salón Oficial de París la tercera medalla de oro por su cuadro «La San Genaro». En aquellos años viajó por Italia, España y Bruselas, donde obtuvo medalla de oro en la Exposición de 1908. De regreso a Venezuela, se le encargó decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que realizó entre 1913 y 1931. En 1942 concluyó los murales del Panteón Nacional.


Tito Salas, "Batalla de Araure"

En 1971 pintó para La Casona, residencia presidencial, la obra «Los Causahabientes», que representa a los Presidentes de la República durante el siglo XIX. Tito Salas falleció en Caracas, el 18 de marzo de 1974, a los 85 años de edad.

Tito Salas, "Toma de Las Flecheras"
 





 
 Hace 27 años ocurrió la Masacre de Yumare, operación militar realizada contra civiles que se perpetró en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy, donde nueve dirigentes sociales fueron capturados y posteriormente asesinados por un comando de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política durante la IV República), a las órdenes del entonces comisario Henry López Sisco.
Los efectivos de la DISIP manifestaron que estas nueve personas "formaban parte de la guerrilla", pero las evidencias y los estudios criminalísticos revelaron que se trató de un ajusticiamiento, y que los fallecidos eran todos dirigentes sociales. Muchos testigos declararon que las víctimas habían sido primero detenidas, luego torturadas y, por último, ejecutadas. Posteriormente les colocaron ropa militar, para intentar presentarlos como guerrilleros. Luchadores sociales y promotores del ideal bolivariano, los masacrados fueron: Rafael Quevedo, Ronald Morao, Nelson Castellano, Dilia Antonia Rojas, Luis Guzmán, José Silva, Pedro Pablo Jiménez, Simón Romero y Alfredo Caicedo.
Finalmente, en 2011, fiscales del estado Yacacuy lograron condenar a 13 años de prisión al general retirado del Ejército, Alexis Sánchez Paz, quien admitió su responsabilidad en lla masacre. También fueron acusados los exfuncionarios de la extinta DISIP Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero y Hernán Vega. En junio de 2009, el Ministerio Público acusó al comisario Henry Rafael López Sisco, y pidió gestionar su extradición desde Costa Rica. López Sisco ha sido también señalado por las masacres de El Amparo, Cantaura y El Caracazo, además del asedio ante la embajada de Cuba en Venezuela durante el golpe de Estado de abril de 2002.
 
  Si estoy en tu Memoria, soy parte de tu Historia. 
 FACILITADORES:
KELIZ  MARQUEZ
ROSA SOTO 
JESUS CHACON 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario